top of page
  • kaeruterapias@gmail.com

¿En qué consiste el "Mindful eating"?

"Mindful eating" o alimentación consciente es un término que se está poniendo mucho de moda últimamente y mucha gente lo asocia con ideas que no tienen nada que ver con su significado más profundo.


La alimentación consciente nos permite llevar el concepto básico del Mindfulness (la consciencia plena) no sólo a nuestra manera de nutrirnos, si no a lo que comemos, cuándo lo comemos, que emociones nos provoca o qué necesidades estamos intentando cubrir.


Nos va a ayudar no sólo a comer de una manera más saludable y vamos a conocernos interiormente un poco más.


El Mindful eating NO es un tipo de dieta para cambiar nuestro aspecto físico. Con ésta alimentación consciente vamos a aprender desde dónde comemos, vamos a entender qué pensamientos, experiencias pasadas o heridas emocionales están unidas al tipo de alimentos que ingerimos. Y en este cambio de estilo de vida si que transmutaremos nuestra mirada interna volviéndola más cálida y compasiva al observar nuestro cuerpo físico.


Pero entonces, ¿Cómo puedo empezar a practicarlo?


Lo primero que debemos hacer es observar qué alimentos ingerimos, horario de tomas, cuáles nos ayudan a sentir que nos cuidamos y cuáles no. Tras esta primera mirada podremos discernir qué alimentos vamos a comprar la próxima vez que vayamos al super.


Lo segundo que debemos hacer es una escucha corporal. Tenemos que estar atentos a las señales que da nuestro cuerpo e intenta comunicarnos: alimentos que no nos sientan bien o alimentos que tomándolos nos producen sensaciones de culpa o tristeza.


Lo siguiente que debemos intentar entender es que tipo de hambre sentimos:

  • Hambre visual ( que nos entra por los ojos y que nos produce curiosidad)

  • Hambre olfativa ( que está enganchada a recuerdos antiguos que nos produce nostalgia)

  • Hambre estomacal ( que está relacionada con nuestro cuerpo físico y la energía)

  • Hambre mental ( relacionada con todos esos "deberías", justificaciones o exigencias sobre lo que comemos o no)

  • Hambre emocional ( que aparece con emociones de tristeza o dolor el cual intentamos mitigar con la comida)


Como podéis observar lo que comemos en general refleja todo nuestro mundo interior lleno de pensamientos, juicios, patrones familiares, emociones reprimidas o no cumplidas y lo reflejamos en nuestro estado físico.


Así el Mindful eating es un concepto que nos ayuda a trabajar nuestra consciencia de mundo interno para aportarle más amor y compasión a la manera que somos y nos tratamos.


En Mindfulness utilizamos el Mindful eating como ejercicio diario en la práctica de la meditación informal. Es una fantástica práctica para aumentar nuestra consciencia interna en un hábito diario que nos resulte fácil y cómodo e integrarlo poco a poco en nuestra vida.


KAERU Terapias








#mindfulness#mindfuleating#consciencia#vision#emociones#pensamientos#juicios#creencias#desarrollopersonal#energia#bienestar#calma#paz#





Comentários


bottom of page